El constructivismo es una corriente pedagogica basada en la teoria del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica
que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma
donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un
proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que
aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía
se aplica como concepto didáctico en la enseñanza tratada al lector.
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde
la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en
cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción
del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicologia conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) que son creados por teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
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